A reserva de que logremos realizar nuestro prpósito de colocar aquí una Preceptiva Literaria, donde se tratará este tema y otros más a profundidad, podemos decir que la Poesía se diferencia de las artes útiles o mecánicas, en que éstas persiguen la utilidad práctica y la poesía realiza la bella. Es, pues, un arte bello. De las otras artes bellas en el medio que emplea para realizar la belleza. La escultura la realiza por medio de las formas ópticas, sólidas, imitativas; la pintura por medio las formas ópticas aparentes, imitativas; la música por medio de las formas acústicas, tonalizadas... La Poesía por medio de la palabra.
De los otros géneros literarios en que la poesía tiene como fin inmediato y principal la realización de la belleza, aunque es de mencionarse que ellos también la buscan, pero como fin mediato y secundario. La oratoria pretende inmediatamente persuadir, la didáctica enseñar, pero se valen también de la belleza para conseguir su fin principal.
El fin de la poesía, como el de todo arte bello, es causar en el espíritu la emoción estética por medio de la belleza, la cual es un sentimiento agradable, puro, desinteresado, que afecta armónicamente a todas las facultades humanas: sensitivas, intelectuales y morales.
Utilidad de la Poesía. Para los individuos, pues eleva el alma a las regiones de lo bello. Ennoblece los afectos. Cultiva las inclinaciones rectas. Dispone a la gracia y elegancia moral. Sin hacinamientos de máximas morales y aforismos dogmáticos, contribuye eficazmente a instruir y a mejorar a los hombres.
Para las naciones, porque une a los miembros de una misma nación difundiendo entre ellos afectos semejantes. Conserva en ellos el depósito sagrado de la tradición. Con el recuerdo de costumbres y de épocas gloriosas puede levantar los espíritus en épocas de abatimiento.
Para la formación del literato, pues el ejercicio de escribir en verso contribuye eficazmente a ella en el prosista. En la trama del estilo, en la armonía, en el colorido, se distingue fácilmente el influjo de la composición en verso. Dijo Menéndez y Pelayo que el que no haya escrito en verso en su primera juventud necesitará doble esfuerzo para llegar a escribir prosa artística ni tolerable siquiera.
Así pues, en esta sección iremos armando una antología con poemas de los Consagrados de la Literatura Universal, así como con el material que vayamos recibiendo de nuestros visitantes y coadyuvar en algo a mantener vigente el placer de leer y motivar la producción de esta hermosa expresión humana.
¡Comparta su obra literaria!... este es vuestro sitio.